Tambopata

Tambopata PerúTambopata es una de las provincias del departamento de Madre de Dios (un sinónimo de la Virgen María).

Viajarás de Cusco a Puerto Maldonado, la capital de la región. Puerto Maldonado se encuentra en el este de Perú, a solo 55 kilómetros de la frontera con Bolivia. No está muy lejos de Brasil tampoco. Tambopata quizás no sea tan famoso como Manu. Sin embargo, hay más de 10,000 especies de plantas, 600 aves diferentes, 200 mamíferos y miles de especies de insectos. Además, Tambopata se encuentra cerca del Centro de Investigación Tambopata, uno de nuestros destinos, que incluye la collpa de loros más grande del mundo. ¡Un lugar al que van incluso los cineastas de National Geographic!


Amazonas Tambopata

Excursiones a la Reserva Nacional Tambopata
Lago Tres Chimbadas con visitas a La Torre Clay Lick y granja.

Tambopata: 4 días / 3 noches

El primer día, tu guía te estará esperando en el aeropuerto para llevarte a nuestra oficina. La oficina está a solo 5 minutos del aeropuerto en la ciudad de Puerto Maldonado. Aquí nos registraremos y tendremos la posibilidad de realizar compras de última hora.

Después tomaremos un camino sin pavimentar durante aproximadamente una hora hasta Puerto Nuevo, nuestro puerto en la Comunidad Infierno. En nuestro viaje podemos ver varios tipos de bosques, plantaciones tradicionales de plátanos y cítricos, ranchos ganaderos y pequeños arroyos. Una vez que lleguemos a Puerto Nuevo, nos embarcaremos en nuestro viaje en barco de una hora y media por el poderoso Tambopata. Durante el paseo en bote, almuerzamos. El almuerzo consiste en un delicioso arroz vegetariano chaufa envuelto en la hoja de bijao heliconia. Además proporcionamos frutas, galletas y una botella de agua.

Inotawa

Encontramos Inotawa en las orillas del río Tambopata en la zona de amortiguamiento de la Reserva Nacional Tambobata y el Parque Nacional Bahuaja Sonene. Durante tu viaje puedes apreciar la vegetación de los bancos que consiste principalmente en parches de cañas, Cecropias y Ficus. También podríamos ver un poco de la vida silvestre, como aves de río como las oropendulas y sus colonias de anidación colgantes, garzas, garzas. Otros pueden volar como tucanes o los magníficos guacamayos. Ocasionalmente podemos observar mamíferos como capibaras, monos o reptiles como caimanes y tortugas con anteojos.

Una vez que llegamos a Inotawa, el gerente nos recibirá y tu guía te informará sobre lo que se debe y lo que no se debe hacer en la selva, para que puedas disfrutar plenamente de tu estadía. También te guiará por las instalaciones y te mostrará tu habitación. Por la tarde salimos a la jungla para realizar una pequeña caminata para observar la flora, como inmensos árboles de Ironwood o Kapok y aves (trogones, codornices y pavos salvajes). Cuando se convierte en noche, también podemos encontrar arañas como tarántulas y otras criaturas nocturnas. Después de la cena, tu guía te dará una pequeña charla sobre qué esperar y explicará sobre las diversas actividades durante tu estadía.


Día 2: La Torre Clay Lick
Salimos de la cabaña temprano en la mañana para recorrer unos quince minutos río Tambopata. Aquí podemos observar la actividad de los guacamayos, loros, periquitos y la ocasional alimentación de mamíferos en la tierra. La Torre Clay Lick es un banco de lodo de unos cuatro metros de altura y veinte de ancho. Está entrecruzado con vetas de arcilla rica en minerales esenciales para la dieta de estos animales. En el sitio tenemos una guarida a una distancia de unos treinta metros. Esto nos mantiene ocultos y al mismo tiempo nos permite una vista sin obstáculos de la pantalla frente a nosotros. El fenómeno dura de dos a tres horas. Debemos seguir las reglas y pautas establecidas por nuestra guía la noche anterior. Regresando al lodge tomaremos el desayuno y luego de un breve descanso nos dirigiremos al lago Tres Chimbadas.

Lago Tres Chimbadas

La entrada está ubicada a quince minutos por el río Tambopata desde Inotawa. Nuestro paseo será de aproximadamente 45 minutos hasta el lago ubicado en las profundidades de la selva. Aprobaremos una concesión ecoturística en manos de los nativos de la comunidad de Infierno. Protegen y mantienen el área gracias a los ingresos generados por las tarifas de entrada de los turistas.

En el mismo lago abordaremos un catamarán tradicional con un solo remo para desplazarnos por el lago siguiendo la ruta indicada por nuestro guía. Podemos ver una vegetación exuberante y aves como serpientes, garzas, martines pescadores, etc. También podríamos encontrar reptiles y mamíferos, sobre todo la ilusoria nutria gigante de río. El lago parece ser el territorio de un clan que frecuentemente podemos detectar. También es posible practicar capturar y liberar pesca y quizás atrapar una piraña. Una vez de regreso en el albergue, serviremos el almuerzo y después de un breve descanso partiremos para una excursión a una granja local.

Granja

En esta área, se practica agricultura tradicional. Visitamos a Don Aurelio y su familia. Esta es una gran oportunidad para ver la cosecha y probar varias frutas exóticas del Amazonas como copazú, arazá, pijuayo, yuca y piña. Hay varias hierbas como el pallilo y el falso cilantro, así como una variedad de plantas medicinales como el piñón, la caña caña y el piri piri que los lugareños usan mucho. Las granjas también crean espacios abiertos para las plantaciones de papaya y banano. Este es el hábitat preferido para aves como tangaras de pico plateado, oreoles, oropéndolas, toucanets y varios pájaros carpinteros.


Día 3: La Torre Lagos

Inmediatamente después del desayuno nos dirigiremos a La Torre Lagos.

La Torre Lagos
Laberintos de Lagos Montes, Pato, Lagarto y Solitaria. Este programa está organizado en cooperación con la comunidad de La Torre. Tradicionalmente usan esta área para proporcionarse un estilo de vida sostenible. Aquí encuentran materiales para construir sus chozas, implementos para artesanías y plantas medicinales para curar enfermedades. En los últimos años, también comenzaron a utilizar el área para generar un ingreso sostenible mientras se mantiene el medio ambiente con la ayuda del ecoturismo.

Tomamos el bote durante unos quince minutos río arriba. Las características geográficas con elevaciones, lagos y lamers de arcilla de mamíferos, más la ubicación en el interior de la Reserva Nacional de Tambopata, son las principales razones de la excepcional biodiversidad de los sitios. Desembarcamos en la estación de guardaparques de La Torre Park y continuamos a pie. Cruzamos un pequeño arroyo y continuamos hacia la jungla para finalmente llegar a los lagos Montes, Pato y Lagarto.

La caminata tomará entre cuatro y cinco horas. Cada paso más profundo en la selva será más interesante. Durante la caminata, nuestra guía nos cuenta acerca de las plantas circundantes y sus usos y preparación práctica y medicinal. Eventualmente llegaremos a una collpa de mamíferos en las profundidades de la selva tropical, que se llama colpa de arcilla Solitaria. Es el último de varios lamezos de arcilla que llegan y con frecuencia podemos encontrar pecaríes, ciervos y algunas veces incluso tapires.

De vuelta en el albergue almorzamos. Por la tarde, tienes tiempo suficiente para relajarte, para ir a nadar o para recuperar tu lectura en las hamacas.

Paseo en barco nocturno

Por la noche salimos con el bote para disfrutar y escuchar los sonidos de la noche amazónica. Podríamos ver una tormenta eléctrica que se derrame en el horizonte o maravillarnos ante constelaciones como la Cruz del Sur o el Escorpión. También llevamos una poderosa linterna en caso de que encontremos animales nocturnos como caimanes, murciélagos, frascos nocturnos o capibaras en las orillas y meandros del río Tambopata. Luego disfrutaremos de la cena.


Día 4: regreso a Cusco

Después de un desayuno temprano, regresaremos a la oficina en Puerto Maldonado y luego nos dirigiremos al aeropuerto. Tu guía te acompañará hasta el aeropuerto y te ayudará con el proceso de check-in para tu vuelo de regreso a Cusco.


¡Ponte en contacto con Mundo Antiguo para solicitar un presupuesto para tu visita a la Reserva Nacional de Tambopata!

¡Contáctanos!

O echa un vistazo a los dos tours que ofrecemos a la selva amazónica en Manu:

Manu 5 días Manu 7 días
FacebooktwitterpinterestlinkedininstagrammailFacebooktwitterpinterestlinkedininstagrammail